¿Por qué la etapa infantil es la más recomendada para aprender inglés?

marzo 10, 2020

La etapa infantil, por su flexibilidad, es una de las más recomendables para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, como el inglés, de manera simultánea a la lengua materna. El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños, quiénes gradualmente desarrollan una conciencia metalingüística.

Los niños tienen una facilidad sorprendente para adquirir el lenguaje e imitar sonidos. Por este motivo, en escuelas infantiles como Rodari planteamos un programa de estimulación temprana impartido en inglés, estructurado en torno a las áreas más importantes del desarrollo del niño y que son, a la vez, conductas precursoras del lenguaje tales como; la comunicación afectiva, la percepción auditiva y visual, el tacto, el olfato, la motricidad gruesa y fina, la coordinación sensorio-motriz, la capacidad de memoria a corto y largo plazo, y la resolución de problemas entre otras.

Con los métodos de aprendizaje de idiomas, diseñados especialmente para el aprendizaje de 0 a 3 años, el bebé recibe una estimulación temprana óptima que le facilitará, además, el aprendizaje de múltiples actividades intelectuales. Además, en esta etapa podemos apoyarnos también en material audiovisual con el empleo de vídeos dirigidos a aprender algunos temas concretos y seguir los bailes con nosotros, para, por ejemplo, prestar atención mientras oye las partes del cuerpo, los colores…

En nuestra guardería en Alcorcón intentamos que los niños aprendan la lengua extranjera a través del movimiento, el ritmo, los gestos, la música, rimas, canciones, mímica, representaciones de la vida cotidiana y, por supuesto, mucha repetición.

Nuestro programa de inglés se basa en crear situaciones significativas para los niños en las que poder incorporar la nueva lengua. Por ello consideramos que todos los espacios, momentos y actividades son adecuados para que los alumnos/as estén expuestos a la lengua inglesa.