Desarrollo y crecimiento

Juguetes evolutivos; el mejor aliado para el desarrollo de nuestros hijos

enero 25, 2020

A cuántas familias nos han hecho esta tan temida pregunta cuando llega Navidad o el cumpleaños de nuestros hijos y nunca sabemos que contestar.

El verano suele ser una época del año más fácil para regalar por la cantidad de juegos de piscina, playa o al aire libre, pero existen un montón de juguetes evolutivos adaptados a cada etapa para que el juego se convierta en uno de los principales aliados del desarrollo y la evolución de los niños en los primeros meses de vida.

Para ayudaros en esta difícil elección, aquí os dejamos un listado de juguetes que suelen ser una buena elección entre los 0 y 3 años.

Hasta los 8 meses: Hay que incluir juegos y juguetes para tocar y sostener, chupar, mirar, golpear, escuchar y establecer relaciones afectivas con las figuras de crianza.

8-12 meses: Se recomienda juguetes que estimulen la exploración de objetos, el gateo y los cambios posturales desde el suelo. Deben incluirse juguetes que rueden. Al final de la etapa se deben incluir primeros juguetes causa-efecto.

12 – 18 meses: Juguetes que animan a moverse y a explorar el espacio como correpasillos o juegos de arrastre, cochecitos o juguetes que ruedan. Se deben incluir juguetes causales, para meter unos dentro de otros, juegos de escondite, juguetes musicales, primeros útiles de pintura, cuentos y fotos.

18 – 24 meses: Juguetes que permiten el ejercicio físico como triciclos, las manipulaciones precisas o el empleo de instrumentos como puzzles de encaje o juegos de ensartado. En esta etapa es importante iniciar el juego creativo con el empleo de pinturas, construcciones y pizarras.

24 – 30 meses: Los juguetes para desplazarse y moverse (triciclo, pelotas) siguen siendo importantes, aunque otra buena opción son juegos que ponen a prueba su destreza visomotora, como encajables o puzzles. Se recomienda también, juguetes que permiten representar acciones de la vida diaria como instrumentos musicales, juegos de construcción, materiales de creación artística (pinturas, pegatinas). Ganan atractivo los cuentos y los juegos de emparejar o clasificar.

30 – 36 meses: Se introducen juguetes pequeños como conjuntos como granjas, garaje, cocinitas o disfraces. También es importante disponer de juegos manipulativos de construcción y creación, como mecanos o construcciones de madera, puzzles, lápices y materiales para manualidades.

Leave A Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *