EL CESTO DE LOS TESOROS

febrero 2, 2022

El cesto de los tesoros es un recurso didáctico basado en la sabiduría de Eleanor Goldsmith, recomendado para bebés de 6 a 18 meses.

Es un juego de exploración libre, que consiste en una cesta o cajón con objetos de diferentes materiales, pesos y texturas para que los niños experimenten.

El cesto se pone al alcance de los niños de forma que manipulan elementos de la naturaleza o de su entorno cotidiano (nunca juguetes), explorándolos a través de todos sus sentidos y con el propio movimiento del cuerpo, de forma que experimentan diferentes sensaciones. De esta manera, van desarrollando sus habilidades y destrezas de manipulación, exploración visual, bucal, táctil…

El papel del adulto simplemente consiste en acompañar y estar cerca, disfrutando de cómo descubren y reaccionan al manipular los elementos del cesto. Eso le aportará seguridad y le permitirá jugar con tranquilidad.

El adulto será el encargado de poner el cesto en la alfombra o tatami de forma que quede al alcance de los niños y puedan investigar su contenido.

Dado que el cesto de los tesoros es un juego vivo, abierto y libre, donde cada peque utiliza los objetos a su manera (los agita, los golpea, se los lleva a la boca, intenta unirlos…) jugando a su ritmo y reforzando así su confianza, iniciativa y autoestima, desde casa vosotros también recopilar objetos y crear vuestro cesto de los tesoros.

A continuación, os proponemos una relación de los materiales que podéis utilizar. Según vuestras posibilidades, no es necesario que sean objetos nuevos, siempre y cuando se encuentren en buen estado de uso. Cada cierto tiempo, también es interesante renovar o cambiar los materiales para el juego.

PLÁSTICO

• Botellas grandes
  • Tapones grandes
  • Pinzas de la ropa